jueves, 5 de marzo de 2015

BIZCOCHO DE MAIZ AL LICOR DE NARANJA






Este verano pasado estuve de vacaciones en Gijón y encontré una harina de maíz elaborada artesanalmente en Asturias en molino de piedra natural y saltaron mis alarmas .....enseguida vinieron a mi mente posibles usos y recetas pero la guardé en la despensa y la había olvidado y, como siempre pasa, buscando otra cosa apareció y ya entonces me puse manos a la obra.
Evidentemente con esta receta no he descubierto la rueda ya que en Asturias y Galicia se usa habitualmente, pero como siempre digo, esta es otra versión para gente que, como yo, no la había probado todavía..... y con la medida rustica de un vaso ( de los de agua ), que toda la vida han usado nuestras madres en la cocina.


INGREDIENTES

4 huevos talla L
1 vaso de harina de maíz gruesa (130 gr )
(no Maizena)
1 vaso de harina todo uso (130gr )
1/2 vaso de aceite de oliva suave ( 100 cc )
3/4 de vaso de azúcar (160 - 180 gr )
1 vaso de crem fraiche (200 cc )
ralladura de una naranja grande bien lavada
1 sobre de gasificante del Mercadona
(esta marca tiene algo más de cantidad que otras)
1/2 cucharadita de levadura tipo Royal
30 gr de licor Cointreau
azúcar glass

  • Ponemos en un bol o vaso de batidora los huevos y  el azucar y batimos hasta que blanqueen un poco.
  •  Añadimos el aceite, la crema, la ralladura de naranja y volvemos a batir hasta incorporar.
  • Tamizamos las harinas junto a la levadura y el gasificante y la incorporamos suavemente. Por ultimo añadimos el licor.
  • Con papel de horno habremos "vestido" un molde alargado y ponemos la masa en el.
  • Horneamos a 170 º durante 50 minutos con horno arriba y abajo sin ventilador.
  • Pasar a una rejilla y en cuanto podamos tocarlo sin quemarnos sacar del molde junto al papel y dejar enfriar sobre la rejilla.
Llegado a este punto, si queremos, podemos bañarlo con una brocha con un almíbar de naranja hecho con mas Cointreau o solo con zumo si van a comerlo los niños y ponerle por encima chocolate caliente.....en fin ya va en cuestión de gustos y calorías pero asi solo está estupendo. 








FUENTE: Teresa en "Casa Tere"



11 comentarios:

  1. Te ha quedado estupendo, yo soy mucho de bizcochos, me la apunto. Besos

    ResponderEliminar
  2. q buena pinta , me apunto esta receta, probare con una arina de maiz q compre en carrefour a ver q tal sale, un beso

    ResponderEliminar
  3. Nunca fiz bolos com farinha de milho,e logo uma farinha tão boa como essa
    O bolo ficou lindo e imagino que uma delicia
    Perfeito para o lanche
    bjs

    ResponderEliminar
  4. el toque del licor de naranja debe de ser delicioso. me lo apunto para el proximo q hare

    ResponderEliminar
  5. qué buenos están estos bizcochos, la harina de maiz es mucho mejor que la maicena para hacer este tipo de bizcochos.
    besos,

    ResponderEliminar
  6. Que suerte encontrar esa harina artesanal, debe ser estupenda, la pinta del bizcocho así lo dice
    Bss

    ResponderEliminar
  7. La próxima semana recibo un pedido de harinas que incluye una de maíz, ecológica, molida en piedra. La compré para hacer pan mixto de centeno y maíz, y también para boroña... pero he visto que se puede usar para repostería y voy a tener que distribuir bien lo que llegue porque son ya muchas cosas!

    ResponderEliminar
  8. Hola me gustan tus recetas y quería invitarte a formar parte de www.recetapordia.es un directorio de recetas para blogs de cocina donde sólo tienes que registrarte y unir tu blog, y aparecerán los enlaces a tu blog para que te visiten y conozcan tus recetas. Si tienes alguna duda puedes ponerte en contacto conmigo. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Qué pequeño es el mundo, ¡estuviste en mi ciudad! =) Espero que te pareciese tan bonita como me lo parece a mí (aunque, ¿qué voy a decir? jeje).
    Un bizcocho estupendo. Nunca usé harina de maíz para los bizcochos, pero me parece muy curioso. Tengo que probar.
    Un besazo guapa. Buen finde.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar mi trabajo, por tu tiempo y la visita. Espero que lo hayas pasado bien y vuelvas pronto por aqui.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...